Cuidados Estacionales
Consejos básicos para prematuros en el periodo primavera-verano


  La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
 

La unidad de cuidados intensivos neonatales, es una unidad especial que se engloba dentro del servicio de Neonatología. Esta unidad, es el lugar donde se proporciona la vigilancia, el control, los cuidados y el tratamiento a los recién nacidos prematuros y a término con problemas que puedan ser potencialmente graves.

- Durante la estancia de su hjo en la UCIN
La primera vez que entre en la UCIN posiblemente se alarme al ver a su hijo rodeado de aparatos y máquinas, pídale al médico o la enfermera que les explique la función de cada uno de ellos, esto les ayudará a sentirse más tranquilos. Es posible traer de su casa uno o dos juguetes blandos o mantas para hacer que la incubadora tenga un aspecto menos desolador.

- Aspecto del niño
El niño pequeño tiene un aspecto frágil, su piel es todavía inmadura y a través de ella pueden verse los vasos sanguíneos subyacentes, esto hace que tenga un color rojizo o violáceo. Así mismo puede aparecer “pegajosa” al tacto, amoratarse o cortarse con facilidad. Por esa razón las enfermeras le ponen un gel u otro material protector debajo del esparadrapo para proteger la piel.
La mayoría de los niños muy prematuros pueden tener también una fina capa de vello muy suave lanugo, que les cubre la mayor parte del cuerpo. Irá desapareciendo según crezca.
La cabeza puede parecer desproporcionadamente grande para el tamaño de su cuerpo y sus brazos y piernas bastante largos. Tienen muy poca cantidad de grasa sobre sus huesos. Sin embargo al ir creciendo desarrollará más grasa y su cabeza, brazos y piernas adquirirán un aspecto más proporcionado.
No es infrecuente que tenga los párpados fusionados en el momento del nacimiento. Con el tiempo se abrirán. También sus orejas están poco desarrolladas, muy pegadas a la cabeza y con poco o nada de cartílago -el material que les proporciona el armazón elástico-, si están plegadas o dobladas, es posible que se mantengan en esta posición durante algún tiempo, lo cual no debe preocuparles. Según crezcan sus orejas formaran cartílago y esto hará que se enderecen al ser tocadas.
Un niño muy prematuro tiene un pene muy pequeño y es posible que los testículos no hayan descendido todavía a las bolsas. Una niña muy prematura tiene un clítoris prominente debido a que los labios circundantes todavía no están desarrollados.
Es frecuente que se mueva poco y cuando lo haga sea con movimientos bruscos a modo de “sacudidas” o “sobresaltos”. Esto sucede porque sus respuestas todavía no están desarrolladas y su coordinación sigue siendo inmadura.
Puesto que el niño prematuro tiene poco tono muscular, tendrá que observarlo atentamente para descrubrir los signos que muestran como sus músculos están ganando fuerza y coordinación. Es posible que le vea haciendo movimientos espontáneos o doblando un brazo o una pierna. También podrá observar un reflejo de succión al poner el dedo cerca de su boca. A medida que duerme, come y gana peso, su tono y color de la piel irán pareciéndose cada vez más a la de los niños más mayores.
Es posible que al principio tenga miedo de acariciarlo, estos niños parecen muy frágiles debido a su tamaño tan pequeño. Sin embargo es muy importante que se establezca cuanto antes un vínculo físico entre la madre y el niño, hablar y tocar al bebé facilita su desarrollo y ayuda a los padres a establecer vínculos afectivos. Cuando se encuentre preparada para acariciarlo, ha de lavarse las manos y ponerse bata y mascarilla. Dependiendo de las condiciones de salud del niño podrá alimentarlo, limpiarlo y cuidarlo. En muchos hospitales se anima a los padres a usar el “método canguro” que es el contacto entre la piel desnuda del niño y la piel desnuda de los padres, este contacto ayuda a que los bebés se relajen y respiren con mas facilidad, al tiempo que les estimula a succionar y alimentarse.

- ¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir?
Las posibilidades de que un niño prematuro sobreviva está influenciada por: la edad gestacional, el peso al nacimiento, la presencia de problemas de salud graves al nacer (respiratorios, cardiacos, infecciosos, malformativos, etc.). De todos ellos el más importante es la edad gestacional, ya que determina la madurez de los órganos, el límite de ésta va ampliándose cada vez más, de tal forma que en la actualidad se considera viable un recién nacido de 23/24 semanas en adelante. No obstante el médico le informará del pronóstico vital de su hijo con relación a los factores que concurren en él.

- ¿Qué posibilidad tiene de sufrir una incapacidad?
En la mayoría de las ocasiones es difícil, en los primeros momentos, prever una futura incapacidad del niño. Existen factores que aumentan el riesgo (todos aquellos que influyen en la supervivencia del niño), así como otros que se manifiestan en los primeros días o semanas de su estancia en el hospital. El médico, según la evolución de su hijo y los problemas que presente, le irá informando de las posibilidades de secuelas futuras, si bien hay que tener en cuenta que algunas de ellas no se podrán diagnosticar hasta etapas posteriores de la infancia.

- El equipo
Al ver a su hijo ingresado en la UCIN o en otras salas de hospitalización para recién nacidos es lógico que se sientan impresionados por la cantidad de tubos, cables y aparatos que tiene conectados. La mayoría de ellos nos van a dar información sobre su estado (monitores), o están alimentándolo (infusiones intravenosas y sondas), o permiten obtener muestras de sangre sin causar dolor (catéteres en los vasos del ombligo) o le permiten respirar (ventiladores o respiradores) mediante un tubo que facilita la llegada de aire a los pulmones (tubo endotraqueal).
Los monitores son indoloros y están pegados a la piel, dan información precisa y continua a los médicos y enfermeras de la situación de su hijo, avisándoles mediante alarmas de luz y sonido cuando existe alguna alteración. Los que su hijo puede tener en este momento son:
Monitor de frecuencia cardiaca y respiratoria, que mediante tres alambres que unen el aparato con la piel de su hijo (en el pecho, abdomen y brazos o piernas) dice cómo es el ritmo cardiaco y respiratorio del niño.
Pulsioxímetro, mide continuamente la oxigenación de la sangre y permite regular la cantidad de oxígeno que el niño necesita. En este caso ponemos una luz en la palma, pie, dedo o muñeca, que se sujeta con una cinta adhesiva, ésta se une al aparato mediante un cable. En ocasiones forma parte del monitor de frecuencia cardiaca y respiratoria.
Monitor de oxígeno y/o dióxido de carbono transcutáneo, mide de forma continua la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono de la piel mediante un objeto circular pequeño (sensor) que se aplica en la piel, la cual calienta para obtener la medición, por ello es frecuente que ésta esté enrojecida cuando se retira el sensor.
Monitor de presión senguínea, también puede ser parte de un monitor de frecuencia cardiaca-respiratoria y pulsioximetría. Nos mide la presión arterial periódicamente mediante un manguito puesto en el brazo o pierna del niño. En ocasiones es necesario colocar un catéter (tubo pequeño) en una de las arterias del niño para tener una medida más exacta.
Monitor de temperatura, para medir la temperatura del niño y regular el calor que existe dento de la incubadora o cuna térmica.
Monitor de apnea, nos informa de la existencia de una parada respiratoria mayor de 15 segundos. Se utiliza en las salas de hospitalización en niños que han salido de la UCIN pero con riesgo de presentar paradas respiratorias.
Catéter en la vena o arteria umbilical, es una especie de tubo pequeño que se introduce dentro de la vena o arteria umbilical para obtener sangre de forma indolora y ocasionalmente introducir medicamentos o líquidos.
 


Puedes navegar por los siguiente temas

^ Subir

Cuidados del niño
TEMAS

  MANUAL PARA PADRES
Descarga gratis tu manual para padres de niños prematuros.
Consejos básicos
Cuidados
Alimentación
Vacunas...

  CALENDARIO VACUNAL
Tabla completa de vacunación para sus primeros meses de vida.

  PROBLEMAS DE SALUD
Aprende más sobre los problemas de salud frecuentes en los niños prematuros. Con descripción, síntomas y tratamiento

  FORO ¡Nuevo!
Foro de discusión. Intercambia tus opiniones o consulta a la Doctora.

  ASOCIACIÓN PREMATURA


Visita la nueva página de la Asociación Prematura. Con la colaboración de Prematuros.info

     
     
De la UCIN a casa · problemas más frecuentes · alimentación y nutrición · calendario de vacunas · prevención especial en neonatos...
AVISO IMPORTANTE:
La información contenida en este sitio está destinada a complementar, no a reemplazar las indicaciones otorgadas por su pediatra.
Este sitio web respeta la confidencialidad de los pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Este sitio no contiene publicidad.
Menú de acceso rápido