Sobre los problemas de crecimiento o formación

Aquí guardamos las respuestas de nuestro médico a las consultas más interesantes y/o frecuentes, clasificadas por temas.
En esta Sala no podrás escribir. Si quieres hacer preguntas, entra en la Sala "Pregunta al Doctor".

Moderador: Dra. Armadá

Dentición

Notapor Lucas » Vie Nov 21, 2008 11:33 am

minaylena escribió:hola otra vez ...... :lol: tengouna duda, se q cada baby es diferente pero mi niña de cuatro meses y mes y medio de edad corregida ha tenido mucha comezon en su encia ¿es posible q ya le vayan a salir los dientes? no sera muy pronto y q me recomienda para la comezon...........gracias de antemano
Dra. Armadá escribió:La dentición es muy varible de unos niños a otros y suele ser bastante familiar, ¿cuando le salieron a tu otra hija?. Podría ser, pero también puede ser un reflejo de llevarse la mano a la boca y chupar todo que tienen a esta edad.
Lucas
Site Admin

Embarazada 35 semanas, preeclampsia + CIR percentil 2

Notapor Lucas » Vie Nov 21, 2008 1:20 pm

martaroger escribió:hola doctor
mi consulta es la siguiente:
estoy embarazada de 35 semanas con preeclampsia leve y CIR
mi hijo pesa ahora 1450grm y tiene percentil 2.
con los médicos que he hablado al final coinciden que estaría mejor en la incubadora, pero que por protocolo con preeclampsia leve y si las dooplers son normales me aguantan hasta la 37 semanas, que opina usted??
y otra consulta no me han dado nada para madurar los pulmones me dicen que a partir de la 34 semanas no lo necesitan pero mi duda es, como lo saben? si mi hijo tiene un retraso de crecimiento de 4 semanas como se que respirara? puedo exigir la medicación? cuanto tiempo hace falta la medicación?

perdón por hacerle tantas consultas, pero es que ando muy perdida.
muchas gracias
Dra. Armadá escribió:Si la edad gestacional es correcta sus pulmones no necesitan medicación para madurar y el sacarlo antes o después depende de los controles que te están haciendo, si se estanca el crecimiento o si se altera alguno de los parámetros que te han dicho es cuando lo deben hacer.
Lucas
Site Admin

NERVIO ÓPTICO MUY PEQUEÑO

Notapor Lucas » Vie Nov 21, 2008 1:32 pm

Lisy escribió:Estimada Dra.: Mi bebé nació prematuro de 30 semanas; dentro de una semana cumple 4 meses de edad cronológica, aprox. 1.5 meses corregidos. Lo lleve a la oftalmóloga a que le realicen un fondo de ojos de control y observó que el nervio óptico en ambos ojos es muy pequeño y de color pálido. Como dato le comento que él no tuvo hemorragias cerebrales y estuvo unos tres días entubado con el respirador.
Mi pregunta es que implicaciones podría tener que su nervio óptico esté así (debo preocuparme??) y a los cuantos meses corregidos ya deberían fijar la mirada, puesto que mi hijo aún no lo ha hecho.
Gracias de antemano por su respuesta.
Dra. Armadá escribió:Ya debería fijar la mirada, la afectación del nervio óptico puede conllevar un déficit en la visión, por lo que debes seguir los controles que te prescriban para poder comprobar que tu hijo vea correctamente.
Lucas
Site Admin

Peso del bebe

Notapor Lucas » Mar Ene 20, 2009 1:33 pm

magarma escribió:Hola, tengo un niño que nacio de 35+2, me lo provocaron por la preeclampsia y tuvo CIR. Peso 1.900 y midio 45,5. Ahora tiene 5 meses y 10 dias de edad sin corregir y pesa 6.100 y mide 62,5 cms. Este ultimo mes ha ganado solo 330 y ha crecido 3 cms y medio. Solo esta con pecho. En las tablas que le miran para los percentiles, cuentan su edad real, no la corregida, es correcto?
En cuanto a la evolucion de este ultimo mes, que te parece?. A finales del mes empiezo las frutas
gracias
Dra. Armadá escribió:Hay que mirar la edad cronológica y la corregida parece que va bien.
Lucas
Site Admin

¿freno en su crecimiento?

Notapor Lucas » Jue Oct 15, 2009 12:21 pm

annam75 escribió:Buenos días,

tengo unos mellizos de 30 semanas que al pesar nacieron 1240 gr 1290 gr y midieron 38 y 39 cm. Ahora ya tienen 2 años y 5 meses. Hasta los 2 años su crecimiento fue excelente, pesaban 12,350 y 12,100 kg y medían ambos 86 cm.
Mi preocupación viene que desde los 2 años hasta ahora, en estos 5 meses no observo que crezcan. Los he medido en casa, creo que bastante bien medidos y me da solo 87 cm. Yo lo sospechaba por la ropa, porque la de la pasada primavera aún les va bien, apenas la he tenido que alargar. ¿No cree usted que 1 cm en 5 meses es muy poco?
Ellos comen divinamente, de todo y ya pesan 13 kg. Las caquitas en general las hacen bien, sí que a veces la verdura o las lentejas parecen no estar digeridas, pero solo a veces.
¿Qué me recomienda?
Gracias,
Anna
Dra. Armadá escribió:A esta edad ocurre una disminución en el crecimiento que es fisiológica en todos los niños y es normal y no crecen igual en todo el año, se les debe medir una vez cada 6 meses mejor por su pediatra y ver su velocidad de crecimiento.

Lucas
Site Admin

peso de la niña

Notapor Lucas » Jue Oct 15, 2009 12:31 pm

euminides escribió:Hola,

MI hija, nació de 30 semanas con 985 gr de peso y 38 cm, actualmente tiene 17 meses (edad cronológica) y, aún no pesa ni 7 kilos (6,85) de estatura 75 cm. Ahora come bien, para mi gusto poco pero al menos no protesta y pide de comer (antes no hacia ni eso). De estado general está bien. Pero me preocupa mucho su peso. Debo preocuparme, que hago para q coja peso??

Muchas gracias.
Dra. Armadá escribió:Tu hija es una niña con un crecimiento intauterino retrasado que nació con bastante menos peso del que le correspondía para su edad gestacional y son niños que en ocasiones les cuesta mucho ganar peso después y más aún si son malos comedores, si come poca cantidad debes aumentar el aporte calórico de lo que come y en ocasiones precisan suplementos. De talla va algo mejor pero justa, deberías tener un seguimiento por endocrinología pediátrica para una valoración ya que niñas como la tuya en ocasiones se benefician de tratamientos específicos que ellos te pueden indicar si fuera preciso.

Lucas
Site Admin

Niños prematuros y Pubertad

Notapor Lucas » Mar Oct 20, 2009 2:04 pm

MamadeEmma escribió:Hola Dra. Armadá,

Este martes fui a la visita anual con el neonatólogo Dr. Perapoch. Me comentó algo sobre unos estudios que dicen que los niños prematuros no toleran muy bien alguna sustancia de la comida y que tienden a engordar...la verdad es que no me enteré muy bien y quisiera saber si usted me lo podría explicar.

También me comentó que los niños prematuros llegan antes a la pubertad, con lo cual, su crecimiento se detiene antes que el de los demás niños. Donde puedo encontrar información sobre esto?

Muchas gracias y un saludo.
Dra. Armadá escribió:No creo que haya una evidencia científica suficiente para generalizar la información que le han dado a todos los prematuros, algún prematuro como cualquier niño nacido a término puede presentar una pubertad precoz o intolerancia a algún alimento y por ello la importancia de su seguimiento. Si es verdad que en adultos que fueron grandes prematuros hace más de 20 años se ha observado mayor incidencia de obesidad y de enfermedad cardiovascular en la vida adulta posiblemente asociado a la nutrición neonatal, pero hace ya muchos años que se modificaron las pautas nutricionales neonatales, y no creo que sea el problema de su hija.

Lucas
Site Admin

Anterior

Volver a Respuestas del Doctor